toparesypunto

La Cueva de Ambrosio

La cueva de Ambrosio es un monumento natural situado a las proximidades de la pedanía de Topares. En este yacimiento  paleolítico encontramos un gran abrigo de 39 metros de amplitud y 17 metros de altura. Se encuentra situado sobre el arroyo del Moral y a una altura de 1.083 metros sobre el nivel del mar.  Su profundidad no supera los 18 metros. La cueva de Ambrosio junto con la cueva de los Letreros, situada a dos kilómetros de Vélez blanco,  son los yacimientos más importantes del norte de la provincia de Almería.

El pasado año se cumplió el primer centenario de las primeras excavaciones realizadas por Federico Motos y Henri Breuil en 1911. Fueron las primeras pero no las únicas. En las sucesivas excavaciones llevadas a cabo se ha permitido constatar la existencia de tres niveles de entre 23.000 y 16.000 años de antigüedad. De las excavaciones se han recuperado puntas de flecha y  puntas de lanza. Pero también tuvieron ocasión de plasmar en las superficies de las rocas algunas pinturas y grabados que se descubrieron el 10 de septiembre de 1992. Actualmente se han identificado 18 figuras en dos paneles, destacando un espléndido caballo pintado en ocre rojo.

La hipótesis a la que se ha llegado es que este abrigo estuvo ocupado de forma continuada durante algunas décadas entre junio y diciembre. Estos primeros velezanos se trasladaban a la costa para soportar las temperaturas invernales. Los habitantes de la cueva de Ambrosio eran físicamente idénticos a nosotros, para su supervivencia cazaban conejos, cabras, ciervos, jabalíes y zorros.

Según la Junta de Andalucía, en el año 2002 la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, llevó a cabo un proyecto en el yacimiento para facilitar su difusión y conservación. Bajo mi punto de vista solo vallaron el yacimiento y colocaron unos carteles. No han explotado el potencial que tiene este yacimiento. En cambio, en la cueva de los Letreros si que se realizan visitas y se ha promocionado. Es comprensible que la afluencia de visitantes en la cueva de los Letreros sea mayor de lo que podría ser en la cueva de Ambrosio pero la promoción de este yacimiento seria un buen impulso económico para el pueblo de Topares.

2 comentarios

  1. Mari

    Totalmente de acuerdo contigo, deberían darle más importancia y promocionarla más… Este verano le haremos una visita a la cueva y estaremos una tarde de merienda 🙂

    • Este verano si que deberíamos ir para hacer una visita. Así me gusta proponiendo buenos planes de verano 😉

Deja un comentario